Muchos alérgenos ingresan en nuestro organismo a través del proceso de respiración. Por esta causa, es muy elevada la frecuencia con la que se padecen las manifestaciones alérgicas típicas de las vías respiratorias, tales como rinitis, laringitis, traqueáis, asma y bronquitis, entre otras.
Al mismo tiempo, como uno de los principales alérgenos responsables de las alergias respiratorias, se encuentra el polvo existente en las casas. En este caso, son reiteradas las situaciones en las que se está expuesto al "riesgo" de sensibilización.
Por otra parte y según las estadísticas, la piel es una zona que también sufre los ataques de las alergias. Por lo general, las manifestaciones cutáneas son provocadas por distintas sustancias: productos industriales, medicamentos y venenos (como los que se utilizan contra los insectos). Pero otros productos de uso cotidiano también suelen causar reacciones alérgicas, como los jabones, cosméticos, cremas y pomadas, productos de maquillaje, tinturas para el cabello y un sinfín de productos estéticos.
Si bien las vías respiratorias y la piel son las "puertas de acceso" más comunes por los cuales suele ingresar el alérgeno en el organismo, no son los únicos. Para tener conocimiento de todos los "frentes" en las cuales los alérgenos pueden atacar, los especialistas los han clasificado según la vía a través de la cual entran en contacto con el organismo. El conocimiento de esta tipología permite mantenerse en estado de alerta y, al mismo tiempo, prevenirse para evitar la sensibilización a ellos.
Como atacan los alergenos a las personas
Alérgenos por inhalación
Los más frecuentes son el polen vegetal, las esporas de hongos, los cabellos, la caspa, las plumas y el polvo.
Alérgenos por ingestión
La mayoría de los alimentos pueden provocar alergia. Pero los que lo hacen con mayor frecuencia, como ya hemos visto, son la leche, la harina, el pescado, los mariscos, los huevos y las frutillas. Obviamente, también figuran en este grupo algunos medicamentos de administración oral.
Alérgenos por contacto
Los más comunes son la lana, la seda, el cuero, los productos químicos, los plásticos, los detergentes, los cosméticos y los medicamentos de uso tópico, como las pomadas o líquidos desinflamantes.
Alérgenos por inyección
En este grupo se encuentran las vacunas, los antibióticos y otros medicamentos inyectables. También las transfusiones de sangre de un grupo diferente al del receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario