martes, 26 de agosto de 2008

Diagnostico de las alergias

Cuando una persona con evidentes síntomas de alergias decide concurrir a una consulta médi­ca, antes de comenzar el tratamiento, el aler-gista tiene en cuenta estas dos posibilidades:


1. Que se conozca el alérgeno causante de la manifestación alérgica.


2. Que se ignore cuál puede ser.


Algunas veces, después de un minucioso cuestionario y luego de haber realizado pruebas especiales, se logra identificar el alérgeno responsable de la reacción. En es­tos casos se recomienda, por una parte, evitar que la per­sona afectada entre en contacto con el agente causante y, por la otra, practicar una desensibilización específica.


Metodos de diagnostico de las alergias


El método empleado con mayor frecuencia es la llama­da desensibilización específica. El principio de la de­sensibilización es simple. Se intenta que, poco a poco, el organismo se acostumbre al alérgeno nocivo y, en cierto modo, se lo "domestica" para que no provoque da­ño. En definitiva, lo que se quiere conseguir es suprimir la reacción alérgica o, al menos, reducirla.


Sin embargo, para emplear el método anteriormente descripto hay que haber identificado previamente alér­geno. Si, en cambio, se desconoce este factor, no puede hacerse otra cosa que recurrir a un tratamiento de la zo­na afectada por la alergia y proceder a una desensibili­zación de carácter general.


Para ello se utilizan diversos sistemas, con resultados muy variables. Uno de ellos es la reinyección de su pro­pia sangre a la persona afectada; otro es la utilización de medicinas específicas. En otros casos, ciertos anticuerpos protectores, agentes naturales de defensa, como las inmunoglobulinas, también pueden desempeñar un papel eficaz. Los antihistamínicos, los antibióticos, los deriva­dos de la cortisona, las curas termales, la higiene diaria y los ejercicios físicos al aire libre ejercen, según los casos, una acción benéfica.


No son pocos los especialistas que recomiendan prue­bas o tests de alergia para comprobar el grado de reacción del paciente a distintas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario