Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas, apareciendo nuevas mientras otras desaparecen. Se estima que un 20 por ciento de la población ha padecido una erupción en alguna etapa de su vida.
Causas de la urticaria
Por lo general, la urticaria es un efecto secundario de la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos. Los alimentos que pueden causar la urticaria incluyen nueces, tomates, mariscos y legumbres. Los medicamentos responsables de la aparición de urticaria son: penicilina, sul-fas, anticonvulsivos, fenobarbital y aspirina.
¿Qué es el dermografismo?
Una forma común de la urticaria es el dermografismo, que se presenta en el 5 por ciento de la población. La urticaria se produce por frotamiento constante o fricción sobre la piel, y frecuentemente ocurren después de rascarse, o cuando se usa ropa apretada.
La urticaria colinérgica es el término médico para la urticaria que se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de tina, ducha, hidromasaje o tina de agua caliente, ejercicio, fiebre o tensión emocional. Se ha estimado que del 5 al 7 por ciento de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica.
La urticaria inducida por el frío se presenta después de la exposición al viento o al agua a muy baja temperatura. Puede aparecer en las extremidades y, generalmente, en cualquier área expuesta. El agua fría o los líquidos provocan síntomas en los labios o en la boca.
La urticaria solar es causada por exposición a la luz solar o a lámparas solares, pudiendo ocurrir una reacción dentro de uno a tres minutos. El ejercicio es otra causa de urticaria. Algunos individuos afectados pueden también desarrollar obstrucción pulmonar y/o pérdida de conciencia. Esta reacción tan grave se denomina anafilaxia inducida por el ejercicio.
Algunas veces la urticaria se presenta en forma recurrente en individuos sin causa obvia. Esto se llama urticaria crónica. Si bien se trata principalmente de una molestia y no está asociada con una enfermedad interna grave, el mecanismo exacto de esta enfermedad no es conocido y la urticaria generalmente desaparece por sí misma.
Tratamiento de la urticaria
Se recomienda evitar al máximo alimentos, fármacos y otros factores que la provoquen. Los antihistamínicos, tales como la hidroxicina, difenhidramina, pirilamina, terfe-nadina, cimetadina y ranitidina, se usan para tratar episodios recurrentes. El empleo de estos medicamentos se recomienda sólo bajo la guía de su especialista en alergias.
Si la urticaria no responde a los antihistamínicos, varios especialistas en alergias utilizan corticoesteroides, como la prednisona administrada en forma conjunta con los antihistamínicos. La mayoría de los pacientes mejoran con el tratamiento con esteroides, pero deberá evitarse si es posible para uso crónico. Igualmente, algunos pacientes, especialmente los que padecen urticaria crónica, los pueden requerir. Después de un intervalo aceptable, los pacientes pueden descontinuar el uso de esteroides. En ese momento, se sugiere el tratamiento continuo con antihistamínicos, hasta que los medicamentos para la urticaria ya no sean necesarios.
En casos agudos, con angioedema presente, las inyecciones de adrenalina pueden ser necesarias para aliviar la inflamación. En cambio, el angioedema hereditario puede ser efectivamente tratado con medicamentos hormonales especiales.
Qué es un angioedema
Mientras la urticaria se desarrolla en la superficie de la piel, el angioedema es la inflamación de las capas más profundas de la dermis. Ocurre en forma más frecuente en las manos, pies y rostro. Si el angioedema se presenta en la garganta, puede bloquearse la respiración normal o la capacidad de tragar, debiéndose manejar con urgencia. Esto ocurre rara vez ya que esta problemática causa inflamación de los labios y de los ojos, sin efectos duraderos. El angioedema hereditario es una enfermedad hereditaria rara, la cual puede ser fatal en algunos casos y, a este respecto, difiere de otros de tipo crónico. La inflamación puede presentarse en las vías respiratorias como §n la laringe, lengua y garganta, así como en el rostro y las extremidades. La inflamación en el estómago produce dolor intenso y en ocasiones se ha confundido apendicitis. Se ha demostrado que la deficiencia de una proteína sanguínea es la causa de esta enfermedad hereditaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario