sábado, 21 de febrero de 2009

La tos

La tos es una respuesta a la irritación de los nervios co­nocidos como receptores de la tos, que se hallan en las vías respiratorias superior e inferior. Los receptores de la tos se concentran especialmente dentro de la garganta y los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias. También se encuentran en los senos, canales auditivos, tambores del oído, esófago, abdomen y revestimientos del corazón y pulmones.


Mecanismos de la tos


Estos receptores de la tos pueden irritarse mediante mecanismos múltiples, incluyendo medios mecánicos, como la presión; mediante la irritación causada por con­taminantes químicos presentes en el aire, tales como ozono o dióxido de sulfuro; o por la respuesta inflama­toria a los agentes causantes de alergias (alérgenos) o in­fecciones tales como un resfriado u otro virus.


Al ser estimulados estos receptores, se envía un men­saje al centro de la tos en el cerebro, que a su vez envía mensajes a los músculos del pecho, diafragma y pared abdominal para que se contraigan.


Este proceso inicia la tos. La tos es un reflejo que tam­bién puede producirse o inhibirse voluntariamente.


Actúa como el "perro guardián" de los pulmones, pro­tegiéndolos contra intrusos peligrosos o enemigos inter­nos que amenazan con enfermarlos.


Por consiguiente, la tos sirve para proteger nuestras vías respiratorias manteniéndolas despejadas para que podamos respirar.


Tiene buenos y malos efectos: si bien una tos ayuda a despejar las vías respiratorias de mucosidades, materias extrañas o sustancias nocivas, también puede propagar infecciones y ser incómoda.


Causas de la tos


La causa más común de la tos que dura una a dos se­manas es el resfrío común. Mientras que las más comu­nes de tos crónica son: goteo posnasal, asma y sinusitis, todo lo cual puede ser desencadenado por las alergias. Otras causas son: reflujo gastroesofágico, bronquitis cró­nica, reacciones a fármacos, bronquiectasia (tubos bron­quiales dañados o agrandados), infecciones, irritantes ambientales y causas psicosomáticas (debidas a la mente consciente o inconsciente). Entre las menos comunes se incluyen: fibrosis cística, tumores, neumonía, defectos congénitos, enfermedades cardíacas o inmunodeficien-cia, entre otras. Es común que exista más de una causa que la provocan. Si usted tiene una tos crónica, asegúre­se de consultar a su médico para determinar sus causas.


Tratamiento de la tos


Puesto que es un síntoma y no una enfermedad, la te­rapia satisfactoria depende de la terapia específica del trastorno subyacente. Por ejemplo, la tos debida al asma debe ser tratada con medicamentos antiasma. La tos pro­vocada por la sinusitis debe tratarse con antibióticos y la tos por rinitis alérgica, con antihistamínicos o aerosoles nasales de esteroides.


Cuando es causada por el reflujo gastroesofágico, mejora con el tratamiento del reflujo; en tanto, si es inducida por fármacos, se resuelve al dejar de administrarlos. Si la tos se debe a defectos congénitos, puede requerir cirugía. Cuando la tos la ocasionan irri­tantes ambientales, se trata mejor evitando o eliminando los irritantes. A veces, si no puede identificarse ninguna causa claramente, tratarla con medicamentos específicos puede servir como examen diagnóstico, si se resuelve la tos. En los adultos, los supresores narcóticos de la tos son un tratamiento temporal efectivo.


La mayoría de los preparados para la tos que se venden sin receta son combinaciones de supresores de la tos, los llamados expectorantes, descongestionan^o y antihista-mínicos. Las combinaciones diferentes tratan síntomas distintos, así es que lea las etiquetas detenidamente. Las pastillas sin receta con anestésicos locales pueden ayudar a los síntomas. Lo más importante es acudir a su médico si persiste la tos durante más de dos semanas.

6 comentarios:

  1. mi mama tenia bronconeumonia supuestamente se sano pero la tos no se le quita ha tratado muchas medicinas pero ninguna le resulta he pensado que al lado de la casa hay un deposito de muchos quimicos y talvez esa sea la causa de que no se le quite la tos, que pueden recomendar hacer, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon dile a tu mama que pruebe con una dieta libre de gluten y de lacteos, poco granos, y menso carnes tambien, incrementar mas alkalino comiendo vegetales, frutas, etc. que pruebe por 30 dias, a la vez esta dieta la ayuda mcuho en la salud general.

      Eliminar
  2. tengo una pregunta la pintura si proboca alergia?

    ResponderEliminar
  3. h0la emmm veran ace un par de meses tomé anticonceptivos por prescripcion medica pero me quedó un tipo de reaccion o efecto secundario la TOS empieza por que mi garganta se reseca como si me quedara sin saliba asi como empiezo a toser tambien me pasa cuando respiro aire frio o caliente, tambien cuando duermo boca abajo y con la cabeza muy en alto ya tomé jatabes antistaminicos y hasta ace poco un medicamento con atomizador los que unicamente me controlan la tos pero no se me quita no se que hacer estoy cansada es super incomodo aveces no tengo agua para poder refrescar mi garganta y es penoso que me vean toser y llorar plz si alguien sabe mi correo es mugro3@hotmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
  4. disculpa mi hija de 4 años tiene tos solo le da cuando duerme pero es una tos muy orrible k no la deja ni dormir ya no se ni ke darl3e ni ke medicina ponerle ya la e llevado con muchos doctores y la medicina no le hace repito le aumenta al dormir que mas podria darle o ke aago graacias y espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba colocar debajo de la cama una cebolla cabezona partida en 4 a mi hijo le aprovecha en las noches

      Eliminar