viernes, 4 de enero de 2008

Anafilaxis

La anafilaxis es una urgencia médica que involucra una reacción alérgica aguda sistémica la cual afecta a todo el cuerpo. Esto ocurre después de la exposición a un antígeno (alérgeno) al cual la persona se ha sensibilizado previamente.


Sintomas de la anafilaxis


Los signos y síntomas de la anafilaxis incluyen: ansie­dad, comezón de la piel, dolor de cabeza, náusea y vómi­to, estornudos y tos, retortijones (malestar abdominal), ronchas e inflamación de los tejidos como los labios y arti­culaciones, diarrea, respiración entrecortada y sibilancias, presión arterial baja, convulsiones y pérdida del estado de conciencia. Asimismo, los ojos pueden presentar come­zón, lagrimeo e inflamación. Entre los síntomas adiciona­les se incluyen: comezón en la boca y la garganta, ronque­ra, cambio de la voz, congestión nasal, dolor de tórax y compresión, sensación de calor y rubor, enrojecimiento de la piel, colapso uterino y urgencia de orinar.


La anafilaxis puede afectar varios órganos y sistemas incluyendo la piel, vías respiratorias altas y bajas, el siste­ma cardiovascular, ojos, útero y vejiga.


Agentes que causan reacción

Existen varios agentes que pueden causar anafilaxis. Entre los medicamentos que encabezan las causas de anafilaxis, los principales son los antibióticos, anticon­vulsivos, relajantes musculares y algunas soluciones posquirúrgicas.


A determinados alimentos y aditivos alimentarios se los considera frecuentemente como responsables de la anafi­laxis. Esto se debe a que algunos alimentos tienen una concentración de histamina alta, tales como el pescado que no se ha refrigerado adecuadamente. Por ende, cuando se ingieren se puede absorber la histamina y cau­sar una reacción de tipo anafilactoide.


Los alimentos con los que se debe tener recaudos son la leche, huevos, mariscos, nueces y maníes. Del mismo modo, también pueden causar reacción las legumbres, pescado blanco y apio.


Tratamiento de la anafilaxis


La anafilaxis es una urgencia médica. Se la trata con epinefrina (adrenalina) que se administra, por lo general, inmediatamente, y también pueden suministrarse otros medicamentos, tales como antihistamínicos y esteroides. Cuanto más rápidamente se trate la reacción, menos gra­ve será.


Prevencion de la anafilaxis


El mejor tratamiento para la anafilaxis es la prevención. Las personas conocidas por ser sensibles a algunos alimentos que causan anafilaxia deberán evitar estos ali­mentos específicos. Si usted ha presentado una reacción anafiláctica, deberá ser evaluado por un especialista. También en lo posible tome medicamentos orales en lu­gar de inyecciones.


Siga las indicaciones del médico para el uso apropiado de los medicamentos prescritos. Es importante esperar por lo menos 20 minutos en el con­sultorio médico después de una inyección de un medi­camento o de la aplicación de una vacuna de alergia, ya que si ocurre una reacción ésta será tratada oportuna­mente.


Brinde a su médico una historia clínica detalla­da y exacta. Aquellas personas con alergias con riesgo para la vida deberán portar un brazalete de Alerta Médi­ca y deben saber cómo usar un estuche de epinefrina o adrenalina y llevarlo consigo todo el tiempo. Estos estu­ches se pueden obtener con receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario