jueves, 12 de marzo de 2009

Los alergenos

Cuando el sistema inmune detecta la presencia de un agente extraño reacciona produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos que surgen como un mecanismo de defensa por parte del organismo ante una probable agresión de un agente externo adquieren millones de formas diferen­tes y reciben también el nombre de inmunoglobulinas.

Los anticuerpos circulan por la sangre v están presen­tes en casi todos los líquidos corporales, donde ayudan a "capturar" v prevenir la entrada de materia extraña no deseada. Cada anticuerpo tiene, además, la habilidad de reconocer v unirse a una sustancia extraña específica, con la cual "(meaja" perfectamente como una llave en una cei racima.

Que son los alergenos


Las grandes clases de anticuerpos existentes son cinco v se simbolizan con distintas letras: IgC IgM. IgA. IgD e IgE (Ig = Inmunoglobulina). La IgE es el anticuerpo pro­ducido en las reacciones alérgicas y en las reacciones de defensa contra las infecciones parasitarias.


Por esto, las personas alérgicas por lo general tienen niveles mucho más elevados de IgE en la sangre que los no alérgicos. Sin embargo, algunos alérgicos tienen va­lores normales de IgE en la sangre v puede también ha­ber gente con IgF. elevada, sin por ello ser alérgica.


De todos modos, no se sabe por qué algunas sustancias son alergénicas por qué no todas las personas desarrollan una respuesta alérgica después de la exposición a determinados alérgenos.


Sí existen, en cambio, evidencias de una fuerte con­tribución genética en las enfermedades alérgicas que los niños chaos padres padecen alergias tienen una pro­babilidad mayor para desarrollar estas afecciones.


Se dice que una persona que lia desarrollado anticuerpos IgE como para reconoce) uno o más alérgenos (pólenes, hongos, caspa de animales, ácaros del polvo, etc.), está sensibilizada a éstos.


Pero las moléculas alérgeno-específicas de IgE viajan por la sangre hacia los tejidos, en donde cubren la su­perficie de unas células llamadas mastocitos v que po­drían estar presentes en hasta 500.000 anticuerpos IgE, con diferentes especificidades sobre la superficie de un solo mastocito, permitiendo entonces a cada célula el reconocimiento de varios alérgenos.

2 comentarios:

  1. Buenos días, mi nombre es Arturo Alarcón, soy el gerente de Filtros Nosk España. Recientemente he creado mi empresa, y distribuyo en exclusiva los filtros nasales Nosk ( con toda los permisos de la agencia española del medicamente y productos sanitarios ). Nuestros filtros son una novedad en España, y son capaces de filtrar el 100% de los alérgenos, y el 100% de los acaros del polvo, además filtran casi la totalidad de las escamas animales. Están indicados para el tratamiento de las aeroalergias, y el asma. Distribuimos filtros nasales esteticoas que No pesan y casi No se ven, por lo que son un gran aliado contra alergias y asma. Aunque somos de nueva creación, ya hemos sido entrevistados por la cadena ser y otras publicaciones, en referente a lo novedoso y demanda del producto. Le escribo porque estoy interesado en que el público conozca esta alternativa real a los antihistamínicos y las incomodas mascarillas convencionales, ya que es un opción barata y eficaz. Le adjunto cuña de radio de la cadena ser, donde fuimos entrevistados como " soluciones en tiempo de alergia " http://www.cadenaser.com/espana/audios/alternativa-alergia/csrcsrpor/20130603csrcsrnac_33/Aes/ Si ustedes lo desean puedo enviarle más información y estudios clínicos que demuestran la calidad y efectividad de mis filtros. Gracias y espero su colaboración.


    Arturo Alarcón.

    ResponderEliminar