Los anticuerpos circulan por la sangre v están presentes en casi todos los líquidos corporales, donde ayudan a "capturar" v prevenir la entrada de materia extraña no deseada. Cada anticuerpo tiene, además, la habilidad de reconocer v unirse a una sustancia extraña específica, con la cual "(meaja" perfectamente como una llave en una cei racima.
Que son los alergenos
Las grandes clases de anticuerpos existentes son cinco v se simbolizan con distintas letras: IgC IgM. IgA. IgD e IgE (Ig = Inmunoglobulina). La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alérgicas y en las reacciones de defensa contra las infecciones parasitarias.
Por esto, las personas alérgicas por lo general tienen niveles mucho más elevados de IgE en la sangre que los no alérgicos. Sin embargo, algunos alérgicos tienen valores normales de IgE en la sangre v puede también haber gente con IgF. elevada, sin por ello ser alérgica.
De todos modos, no se sabe por qué algunas sustancias son alergénicas por qué no todas las personas desarrollan una respuesta alérgica después de la exposición a determinados alérgenos.
Sí existen, en cambio, evidencias de una fuerte contribución genética en las enfermedades alérgicas que los niños chaos padres padecen alergias tienen una probabilidad mayor para desarrollar estas afecciones.
Se dice que una persona que lia desarrollado anticuerpos IgE como para reconoce) uno o más alérgenos (pólenes, hongos, caspa de animales, ácaros del polvo, etc.), está sensibilizada a éstos.
Pero las moléculas alérgeno-específicas de IgE viajan por la sangre hacia los tejidos, en donde cubren la superficie de unas células llamadas mastocitos v que podrían estar presentes en hasta 500.000 anticuerpos IgE, con diferentes especificidades sobre la superficie de un solo mastocito, permitiendo entonces a cada célula el reconocimiento de varios alérgenos.