El doctor Roberto Sivak, director del departamento de enfermedades psicosomáticas del Hospital Alvarez, recuerda dos casos que atendió en su consultorio que bien pueden servir como ejemplo.
Sandra L. había recurrido en una ocasión a una médica alergista para solucionar su problema que describía del siguiente modo: cuando su hijo salía de su casa, invariablemente sentía picazón en las manos, la piel se le enrojecía y "se brotaba toda".
Sandra estaba separada, no había formado una nueva pareja y sólo tenía un hijo adolescente. Cuando hablaba de su hijo, se refería a él como "la luz de mis ojos".
Como es un tratamiento psicologico para las alergias
Una vez que la especialista hubo descartado la presencia de alérgenos alimentarios, ambientales y climáticos, la derivó al consultorio del doctor Sivak, quien diagnosticó que existía en la paciente una hiperreactividad ante una separación no deseada. Esta reacción se manifestaba en el cuerpo de la mujer, dando lugar a la aparición de los síntomas antes mencionados. Expresado en términos psicoanalíticos, esto equivale a decir que el conflicto era derivado a una zona de contacto "cargada afectivamente", como es la piel, manifestando de este modo un cuadro de pseudoalergia.
El doctor Sivak relata también la experiencia de Juan R, quien padecía asma bronquial y cualquier situación de maltrato o decepción amorosa provocaba constricción de los bronquios e hipersecreción de mucosidad, lo cual le dificultaba la respiración. En este segundo caso no podía hablarse de pseudoalergia, sino de una alergia real que era, sin embargo, activada o reactivada por situaciones condicionadas por el factor psicológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario