martes, 15 de julio de 2008

Tratamiento psicologico para las alergias

El doctor Roberto Sivak, director del departamento de enfermedades psicosomáticas del Hospital Alvarez, re­cuerda dos casos que atendió en su consultorio que bien pueden servir como ejemplo.


Sandra L. había recurrido en una ocasión a una mé­dica alergista para solucionar su problema que describía del siguiente modo: cuando su hijo salía de su casa, in­variablemente sentía picazón en las manos, la piel se le enrojecía y "se brotaba toda".


Sandra estaba separada, no había formado una nue­va pareja y sólo tenía un hijo adolescente. Cuando ha­blaba de su hijo, se refería a él como "la luz de mis ojos".


Como es un tratamiento psicologico para las alergias


Una vez que la especialista hubo descartado la presen­cia de alérgenos alimentarios, ambientales y climáticos, la derivó al consultorio del doctor Sivak, quien diagnos­ticó que existía en la paciente una hiperreactividad ante una separación no deseada. Esta reacción se manifestaba en el cuerpo de la mujer, dando lugar a la aparición de los síntomas antes mencionados. Expresado en términos psicoanalíticos, esto equivale a decir que el conflicto era derivado a una zona de contacto "cargada afectivamen­te", como es la piel, manifestando de este modo un cuadro de pseudoalergia.


El doctor Sivak relata también la experiencia de Juan R, quien padecía asma bronquial y cualquier situación de maltrato o decepción amorosa provocaba constric­ción de los bronquios e hipersecreción de mucosidad, lo cual le dificultaba la respiración. En este segundo caso no podía hablarse de pseudoalergia, sino de una alergia real que era, sin embargo, activada o reactivada por si­tuaciones condicionadas por el factor psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario