Todavía no se conoce con certeza por qué algunas sustancias son alergénicas y otras no, ni tampoco por qué no todas las personas desarrollan una respuesta alérgica después de la exposición a alérgenos.
Sin embargo, existen Evidencias de una importante incidencia de los factores genéticos en las enfermedades alérgicas, ya que los niños cuyos padres padecen alergias presentan mayor tendencia a desarrollar estos padecimientos que aquellos cuyos padres jamás evidenciaron una reacción alérgica.
La herencia familiar de las alergias
Teniendo en cuenta estos datos, se torna imprescindible efectuar exámenes de control en los niños que presentan antecedentes de padres con alguna manifestación Je orden alérgico, con el fin de prevenir posibles futuras reacciones.
Sin embargo, a pesar de existir un alto componente genét¡co, no en todos los casos una reacción alérgica puede relacionarse con factores hereditarios, aunque sí se sabe que, en aquellos casos en los cuales este dato juega en contra, la manifestación de la alergia se encuentra íntimamente ligada a la presencia de un gen que se encuentra en el cromosoma 11, y que el tipo de respuesta alérgica está relacionada con genes que están en el cromosoma 6. Pero a pesar de todo este conocimiento, todavía no se sabe como se transmite la posibilidad de ser alérgico.
Sin embargo, lo que sí se conoce con certeza es que un chico con ambos padres alérgicos tiene más probabilidades de padecer esta enfermedad que uno cuyos padres no lo son.
En consecuencia, sería adecuado que las parejas que sufren manifestaciones alérgicas de algún tipo tengan en cuenta algunos factores higiénico-dietéticos para evitar que sus hijos padezcan lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario