martes, 2 de diciembre de 2008

Herencia de las alergias

Todavía no se conoce con certeza por qué algunas sustancias son alergénicas y otras no, ni tampoco por qué no todas las personas desarrollan una respuesta alérgica des­pués de la exposición a alérgenos.


Sin embargo, existen Evidencias de una importante incidencia de los factores genéticos en las enfermedades alérgicas, ya que los niños cuyos padres padecen alergias presentan mayor tenden­cia a desarrollar estos padecimientos que aquellos cuyos padres jamás evidenciaron una reacción alérgica.


La herencia familiar de las alergias


Teniendo en cuenta estos datos, se torna imprescindi­ble efectuar exámenes de control en los niños que pre­sentan antecedentes de padres con alguna manifestación Je orden alérgico, con el fin de prevenir posibles futuras reacciones.


Sin embargo, a pesar de existir un alto componente genét¡co, no en todos los casos una reacción alérgica puede re­lacionarse con factores hereditarios, aunque sí se sabe que, en aquellos casos en los cuales este dato juega en contra, la manifestación de la alergia se encuentra íntima­mente ligada a la presencia de un gen que se encuentra en el cromosoma 11, y que el tipo de respuesta alérgica está relacionada con genes que están en el cromosoma 6. Pero a pesar de todo este conocimiento, todavía no se sa­be como se transmite la posibilidad de ser alérgico.


Sin embargo, lo que sí se conoce con certeza es que un chico con ambos padres alérgicos tiene más probabi­lidades de padecer esta enfermedad que uno cuyos pa­dres no lo son.


En consecuencia, sería adecuado que las parejas que sufren manifestaciones alérgicas de algún tipo tengan en cuenta algunos factores higiénico-dietéticos para evi­tar que sus hijos padezcan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario