jueves, 12 de marzo de 2009

Los alergenos

Cuando el sistema inmune detecta la presencia de un agente extraño reacciona produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos que surgen como un mecanismo de defensa por parte del organismo ante una probable agresión de un agente externo adquieren millones de formas diferen­tes y reciben también el nombre de inmunoglobulinas.

Los anticuerpos circulan por la sangre v están presen­tes en casi todos los líquidos corporales, donde ayudan a "capturar" v prevenir la entrada de materia extraña no deseada. Cada anticuerpo tiene, además, la habilidad de reconocer v unirse a una sustancia extraña específica, con la cual "(meaja" perfectamente como una llave en una cei racima.

Que son los alergenos


Las grandes clases de anticuerpos existentes son cinco v se simbolizan con distintas letras: IgC IgM. IgA. IgD e IgE (Ig = Inmunoglobulina). La IgE es el anticuerpo pro­ducido en las reacciones alérgicas y en las reacciones de defensa contra las infecciones parasitarias.


Por esto, las personas alérgicas por lo general tienen niveles mucho más elevados de IgE en la sangre que los no alérgicos. Sin embargo, algunos alérgicos tienen va­lores normales de IgE en la sangre v puede también ha­ber gente con IgF. elevada, sin por ello ser alérgica.


De todos modos, no se sabe por qué algunas sustancias son alergénicas por qué no todas las personas desarrollan una respuesta alérgica después de la exposición a determinados alérgenos.


Sí existen, en cambio, evidencias de una fuerte con­tribución genética en las enfermedades alérgicas que los niños chaos padres padecen alergias tienen una pro­babilidad mayor para desarrollar estas afecciones.


Se dice que una persona que lia desarrollado anticuerpos IgE como para reconoce) uno o más alérgenos (pólenes, hongos, caspa de animales, ácaros del polvo, etc.), está sensibilizada a éstos.


Pero las moléculas alérgeno-específicas de IgE viajan por la sangre hacia los tejidos, en donde cubren la su­perficie de unas células llamadas mastocitos v que po­drían estar presentes en hasta 500.000 anticuerpos IgE, con diferentes especificidades sobre la superficie de un solo mastocito, permitiendo entonces a cada célula el reconocimiento de varios alérgenos.

Prevencion de alergias a inhalantes

Muchos estudios sugieren que si el recién nacido perma­nece expuesto a las sustancias alergenas presentes en el aire, tiene altas probabilidades de volverse alérgico a ellas. Por ejemplo, este es el caso del desarrollo de alergia a los ácaros, que en niños se ha ligado a la cantidad de exposi­ción temprana a estos microorganismos.


Lo mismo sucede con el desarrollo de alergia a los ga­tos, que en los niños está asociado con la presencia de un gato en la casa después del nacimiento. Estas evidencias sugieren que tomando medidas que controlen de un modo agresivo el contacto o exposición, tanto respecto de los ácaros como de los animales, es posible reducir notablemente el riesgo de concurrencia de la alergia.


METODOS DE PREVENCION DE ALERGIAS A INHALANTES


En lo referente a los ácaros, estas medidas incluyen el usar cubiertas plásticas en almohadas y colchones, lavar la ropa de cama con agua caliente cada siete días, evitar la concentración de un alto porcentaje de humedad en los ambientes de la casa y, sin duda, quitar alfombras, muebles tapizados y objetos que guarden polvo en el cuarto de los lactantes.


Por otra parte, los lactantes de familias alérgicas no deben ser expuestos a mascotas dentro de la casa duran­te los primeros años de la vida. Esta medida debe cum­plimentarse especialmente, en un intento de prevenir el desarrollo posterior de dicha alergia y sus posibles con­secuencias.

lunes, 2 de marzo de 2009

Las alergias segun las edades

Los órganos preferidos para las manifestaciones alérgicas son los que sirven de barrera entre el interior y el exterior, es decir: las vías respiratorias superiores e inferiores, la piel y el aparato digestivo.


La localización de los prime­ros síntomas dependerá de la edad del niño


LAS ALERGIAS SEGUN LAS EDADES DE LOS NIÑOS


Primera infancia

Comienzan a aparecer los primeros síntomas que son, por lo general, cutáneos y digestivos.


• Eczemas atópicos

Surgen a partir de los 3 meses y su localización y as­pecto son variables, sin tendencia a evolucionar.


• Alergia alimentaria

En especial a las proteínas de la leche de vaca. Se mani­fiesta en forma de accesos alérgicos agudos, o por vómitos y diarreas crónicas. Al suprimir la leche desaparecen los trastornos.


• Síntomas rinofaríngeos y respiratorios

Se asocian fácilmente con las infecciones, ya sea de ri-nofaringitis o de bronquitis asmática.


Entre los 3 y los 6 años, la aparición de una tos espas-módica tenaz, nocturna y reiterada podría considerarse el preludio del asma.


Segunda infancia

A partir de los 5 o 6 años, los síntomas se hacen más evidentes.


• Rinitis

Se presenta con crisis más agudas o en forma crónica. Se traduce en continuos estornudos, picazón nasal o abundante secreción serosa.


• Asma

El niño tiene sensaciones de ahogo y dificultad al es­pirar el aire de los pulmones. Las crisis aparecen, por lo general, cuando se encuentra en buen estado de salud y son muy fuertes, violentas y de duración variable.


A partir de los 8-10 años y en la adolescencia

Aparecen los síntomas relacionados con la sensibiliza­ción al polen, como la fiebre del heno, la conjuntivitis y el asma polínica.