miércoles, 10 de diciembre de 2008

Medidas contra la alergia

Curas climáticas y termales

Son dos tipos de curas recomendadas, principalmen­te, en los casos de asma agudos que no mejoran con la desensibilización.


Curas climáticas

Al desarrollarse en lugares con una temperatura ade­cuada, a bastante altitud y sin humedad ambiental, tie­nen una influencia muy favorable en la salud del niño. Del mismo modo, le permite alejarse de la incidencia de la polución urbana -escape de coches, humo industrial, entre otros-, que tiene un efecto nefasto en su afección.


Curas termales

Su utilidad se basa en las virtudes terapéuticas de las aguas minerales naturales y en los cuidados que les pue­de brindar a los niños un equipo médico especializado. En general, son apropiadas para dos casos concretos: las afecciones respiratorias y las de la piel. Tienen una dura­ción de 21 días y es preferible que se lleven a cabo duran­te las vacaciones para no entorpecer la escolaridad.


CUALES SON LAS MEDIDAS A TOMAR CONTRA LA ALERGIA


Vacunación

Debido al delicado sistema inmunológico que poseen los niños alérgicos, es muy común tener dudas respecto de si debe respetarse o no el mismo cronograma de vacuna­ción que un chico normal. Por este motivo, es importante aclarar que la mayoría de las vacunas actuales tiene una muy buena tolerancia y, al mismo tiempo, significan un ar­ma fundamental para cuidar la salud de los niños.


Los únicos recaudos que se deben tomar es que la va­cunación se lleve acabo bajo las siguientes condiciones.


- Con vacunas purificadas.

- En período de calma alérgica.

- Bajo cobertura de antihistamínicos.

- Con pruebas previas de tolerancia.


No existen razones en la actualidad para que los ni­ños no estén inmunizados contra enfermedades que en otros tiempos fueron mortales.

martes, 2 de diciembre de 2008

Herencia de las alergias

Todavía no se conoce con certeza por qué algunas sustancias son alergénicas y otras no, ni tampoco por qué no todas las personas desarrollan una respuesta alérgica des­pués de la exposición a alérgenos.


Sin embargo, existen Evidencias de una importante incidencia de los factores genéticos en las enfermedades alérgicas, ya que los niños cuyos padres padecen alergias presentan mayor tenden­cia a desarrollar estos padecimientos que aquellos cuyos padres jamás evidenciaron una reacción alérgica.


La herencia familiar de las alergias


Teniendo en cuenta estos datos, se torna imprescindi­ble efectuar exámenes de control en los niños que pre­sentan antecedentes de padres con alguna manifestación Je orden alérgico, con el fin de prevenir posibles futuras reacciones.


Sin embargo, a pesar de existir un alto componente genét¡co, no en todos los casos una reacción alérgica puede re­lacionarse con factores hereditarios, aunque sí se sabe que, en aquellos casos en los cuales este dato juega en contra, la manifestación de la alergia se encuentra íntima­mente ligada a la presencia de un gen que se encuentra en el cromosoma 11, y que el tipo de respuesta alérgica está relacionada con genes que están en el cromosoma 6. Pero a pesar de todo este conocimiento, todavía no se sa­be como se transmite la posibilidad de ser alérgico.


Sin embargo, lo que sí se conoce con certeza es que un chico con ambos padres alérgicos tiene más probabi­lidades de padecer esta enfermedad que uno cuyos pa­dres no lo son.


En consecuencia, sería adecuado que las parejas que sufren manifestaciones alérgicas de algún tipo tengan en cuenta algunos factores higiénico-dietéticos para evi­tar que sus hijos padezcan lo mismo.